El Tren Patagónico: Su itinerario

La línea ferroviaria del Tren Patagónico alcanza los 820 kilómetros, desde la costa rionegrina en la ciudad de Viedma hasta los picos cordilleranos, bosques y lagos de San Carlos de Bariloche. A lo largo de la travesía, se suman la Meseta de Somuncurá, pinturas rupestres, bosques petrificados y desolados paisajes en la Línea Sur.


  • En Viedma, la Capital Histórica de la Patagonia, se recomienda una visita al Museo Regional Gobernador Eugenio Tello y otra al Museo de Aguas y del Suelo, de características únicas en el país. El destino invita a la práctica de canotaje y kitesurf; paseos por acantilados, balnearios y reservas de fauna marina; y, emprendimientos rurales.
  • San Antonio Oeste se ubica muy cerca de las playas de Las Grutas, sobre el Golfo San Matías, con innumerables propuestas de avistaje de fauna marina.
  • Valcheta es el primer poblado dentro de la meseta patagónica destacado por su riqueza geológica en el Monumento Natural Bosque Petrificado, a tan sólo cinco minutos del casco urbano, donde se descubre un importante bosque de araucarias con más de 70 millones de años.
  • Ministro Ramos Mexía era un lugar de descanso, arreo y posterior encierro del ganado. Se trata de uno de los destinos finales de la meseta rionegrina, en la cual se avistan zonas con restos fósiles, vegetales petrificados y pinturas rupestres.
  • Sierra Colorada cambia el paisaje a los tonos terracota y marca el centro provincial.
  • En Maquinchao hay cuevas en las bardas pertenecientes a un antiguo asentamiento humano en el que funcionó un destacamento policial. Se observan también pinturas rupestres.
  • La siguiente parada es en Ingeniero Jacobacci, un antiguo asentamiento aborigen, que une el Tren Patagónico y La Trochita (una vez al mes hasta Ojos de Agua). Los atractivos allí son: Laguna Carrilaufquen Grande, para la pesca de truchas; Cuevas de Pampa Alegre y sus pinturas rupestres; Cerros de Colitoro, destacado por su riqueza arqueológica; y, un Yacimiento de Diatomitas.
  • Finalmente, en Bariloche -la Capital del Turismo Aventura y los Lagos de la Patagonia- se se pueden conocer los cerros Otto, Campanario, López, Leones, Catedral y Tronador; el histórico Hotel Llao Llao; el Museo del Chocolate; el Ice-Bar más grande de Sudamérica; y, los lagos Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez.

Comentarios

Entradas populares