Coches motores o automotores

Se denomina automotor (también conocido como coche motor y ferrobús) a una unidad ferroviaria autopropulsada por un motordiésel, eléctrico o híbrido diesel-eléctrico.


Un automotor puede ser una unidad de propulsión de la apariencia de un vagón de ferrocarril preparada para circular sola o ser acoplada entre sí con varios remolques formando un tren. Con el sistema de control de trenes de unidades múltiples, permite a un operador el control de varios automotores desde cualquier cabina, permitiendo así formaciónes de trenes más largas. También se conoce como automotor al tren que es una unidad autopropulsada, y por lo tanto que no necesita de locomotoras para circular sino que lo hace por sus propios medios, independientemente del número de coches de que se componga.

Diseño

En un automotor, el motor diésel o eléctrico generalmente se sitúa debajo del piso del vehículo, en el bogie o en un compartimiento dentro del mismo. Las cabinas de conducción se ubican en cada extremo de los mismos.


Automotores históricos

Automotor diesel trocha angosta Ferrovia de Sardinia

Doble coche automotor eléctrico de cremallera (Cremallera de Núria)


Coche motor eléctrico con remolques de pasajeros 
(Ferrocarril Rético, Suiza)

Automotor diesel TAF,Serie 595 de Renfe


Coche motor eléctrico y remolques (Ferrocarril de Sóller)

Clases

Los automotores ferroviarios se clasifican por la clase de transmisión del movimiento a sus ruedas.

[editar]Diésel-eléctrica

En un automotor diésel-eléctrico, un motor diésel conduce el movimiento hacia un generador eléctrico que produce energía eléctrica. Esta electricidad es derivada hacia los motores eléctricos de tracción en las ruedas o en sus bogies, de la misma forma que en una locomotora diésel-eléctrica convencional. En la mayoría de los automotores modernos, cada vehículo posee su propio motor, generador eléctrico y motores de tracción eléctricos. En los automotores de antiguo diseño, se combinan vehículos remolcados y autopropulsados.


Diésel-hidráulica

En un automotor diésel-hidráulico, un convertidor de esfuerzo de torsión hidráulico transimite a las ruedas del automotor la energía giratoria generada por el motor diésel, ofreciendo una mezcla híbrida de transmisiones hidráulicas y mecánicas, que otorgan al vehículo autopropulsado mayor velocidad y menos generación de ruidos.


Diésel-cardánica

En un automotor diésel-cardánico o diésel-mecánico, la energía giratoria generada por el motor diésel se transmite a través de una caja de engranajes y un eje de transmisión directamente a las ruedas del vehículo.


Eléctrica

En un automotor eléctrico, los motores de tracción eléctricos son alimentados a través de una fuente de energía externa (catenaria o tercer riel) o interna (baterías). La mayor diferencia que poseen estos vehículos con respecto a las otras clases de automotores es que no poseen un motor diésel como fuente de generación de energía.

Beneficios

Los automotores presentan diversos beneficios, tales como permitir el acople entre sí de varios conjuntos de vehículos remolques o autopopulsados, permitiendo ampliar la cantidad de plazas disponibles para el pasajero. También proporciona un ahorro en el consumo de combustible, ya que en varios casos, la potencia sumistrada por una locomotora diésel o eléctrica es más que la necesaria para remolcar trenes de pasajeros, consumiendo más combustible del necesario. La distribución de la propulsión entre los coches - además de prolongar la vida útil de los mismos - permite la marcha ininterrumpida del automotor, ya que no depende de una sola unidad propulsora, que puede sufrir averías.

Automotores regionales ligeros

Los automotores regionales ligeros son unidades que operan en líneas ferroviarias principales y en algúnos casos por carriles exclusivos en áreas urbanas. Este sistema de automotores formado por un único coche motor por la cual hasta tres coches pueden funcionar juntos en forma de unidades múltiples, así como unidades de dos a cuatro piezas articuladas acoplados de manera permanente, donde los pasajeros pueden caminar entre las unidades sin tener que abrir o pasar por puertas. Las unidades ofrecen capacidades que van desde 70 hasta 300 personas sentadas. Son utilizados sobre todo para servicios regionales e interurbanos y pertenecen a una nueva generación de «ferrocarriles ligeros» modulares con diseños aerodinámicos que se han convertido muy común en muchos países europeos, dónde están reemplazando líneas ferroviarias antiguas por la cual en muchos casos, anteriormente corrían ferrobuses y coches motor livianos en Alemania, Italia, Francia y España, entre otros, por esta razón, hay una tendencia a seguir llamándolos ferrobuses en lugar de automotores en varios países.


Estos vehículos ferroviarios ligeros son relativamente de bajo costo en construir y operar. Su rápida aceleración lo hacen adecuado para los servicios con intervalos cortos entre estaciones, pueden operar a velocidades que van desde 100 km/h (62 mph) a 160 km/h (100 mph) y se adaptan muy bien a líneas ferroviarias existentes en poco uso, sus motorizaciones diésel economizan el desarrollo de infraestructura inicial grandemente, motorizaciones electrificadas también están disponibles así comotrocha estándar de 1435 mm o en algúnos casos, angosta de 1000 mm para infraestructuras ferroviarias ya existentes.
Los automotores regionales ligeros son usados por un número de ferrocarriles en (Zwickau en Sajonia) Alemania entre otros, y en los Países Bajos, Dinamarca, e Italia y próximamente en España.






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